DOCE BUENOS CONSEJOS PARA HACER PAN
La levadura fresca debe ser húmeda, no gomosa, presentar un color uniforme y sin manchas oscuras. Debe conservarse siempre en lugar refrigerado y retirarse con anticipación antes de utilizarla.
La levadura seca viene en sobres y debe ser utilizada inmediatamente después de haber abierto el paquete, de lo contrario pierde su fuerza.
Es importante saber que 20 g. de levadura seca equivalen a 50 g. de levadura fresca.
La levadura puede: disolverse en un medio líquido tibio desgranarse con un poco de harina fermentarse con el agregado de azúcar, agua y harina mezclarse con el azúcar
La levadura nunca debe estar en contacto directo con la sal, pues ésta quemaría los fermentos.
La levadura de cerveza no debe duplicarse de la misma manera que el resto de los ingredientes. Por ejemplo, si se utilizan 50 g. de levadura por 1 kilo de harina, para 2 kilos de harina se emplearán 70 g. de esta manera no toman sabor ácido
Para hacer pan puede emplearse tanto la sal fina como la sal gruesa, en este último caso conviene diluirla en un poco de agua.
Salvo algunas excepciones el buen amasado requiere que los elementos líquidos (leche, huevos, azúcar, levadura) sean mezclados primero y luego se incorpore poco a poco la harina. De ese modo se obtiene una masa más blanda, fácil de trabajar y de una textura más lisa.
Una vez obtenido el bollo de masa hay que dejarlo descansar (el tiempo de levado depende del tipo de masa) dentro de un bol engrasado o enharinado, cubierto con un lienzo o paño y si se pone antes papel film, mejor, para evitar que penetre aire. Siempre en un lugar templado fuera de las corrientes de aire.
No debe dejarse pasar de punto la masa levada, ya que ésta pierde la fuerza, toma un sabor ácido y varía su textura.
Debe dejarse fermentar normalmente la masa, sin acelerar el proceso de fermentación, ya que si esto ocurre las masas resultan duras y no bien alveoladas, poco esponjosas.
En algunas masas suele agregarse miel para suavizar su textura y obtener piezas de un color dorado, además conserva los productos frescos y húmedos por más tiempo.
Hoy en esta entrada quiero poner unos consejos para hacer buen pan en casa. Son sencillos y espero os sean de utilidad a todos. Yo suelo hacer de vez en cuando y siguiendo unas mínimas técnicas los resultados pueden ser muy satisfactoios y todo ello sin tener panificadora, ni Themomix, sólo una buena batidora amasadora.
Comentarios
Muy buenos consejos Zaira, los tendréen cuenta.
ResponderEliminarBesos
Si con toda la información que me llega para hacer pan, no me sale..., Es que soy patosa!! A ver si lo intento otro día. Un beso y gracias por las clases... A ver si das más..., jajaja Chao!!
ResponderEliminarTomo nota de los consejos, porque el pan y yo no nos llevamos demasdiado bien.
ResponderEliminarA ver si algún día consigo hacer un pan en condidiones.
besos
Anotado.....muchas gracias por la explicación.
ResponderEliminarBesos
Gracias por los consejillos, los pondré en práctica la próxima vez, seguro que el pan sale muchísimo mejor. El que esta en tu foto, se ve la mar de bueno.
ResponderEliminarUn besazo amiga!
Zaira estoy totalmente de acuerdo contigo yo no tengo la termomix ni una amasadora de pan pero tengo una batidora muy buena que tiene para amasar pan y siguiendo las instrucciones todo queda bien.
ResponderEliminarme gusta estos buenos 12 consejos que los tomare en practica
besitos
Muchas gracias por tus consejos. En casa tenemos costumbre de preparar pan, y tampoco tenemos ni panificadora ni thermomix, ni siquiera la batidora que tu dices, jejeje. Tomamos buena nota de tus apuntes, gracias.
ResponderEliminarUn beso!!!
Fantasticos consejos!! Me los apunto!!
ResponderEliminarZaira segui tus consejos hice un pancito de miel que quedo estupendo suave , muy bueno estos pancitos no quedo niuno
ResponderEliminarbesitos y gracias por tus consejos
Anoto tus consejos, son muy ùtiles, sobre todo para mí porque aún no me ha salido un pan decente.
ResponderEliminarUn beso