Croquetas de pollo



¿A quién no le gustan unas buenas croquetas caseras, recién fritas, cremosas con buen rellenos, una delicia que no falta en ningún aperitivo o cóctel que se precie, un bocado que gusta absolutamente a todo el mundo y que es la reina de las tapas y de las cenas. Una delicia que bien hecha es comrapable a los más exquisitos manjares. Estas que pongo hoy pueden hacerse con pollo comprado para este plato, lo mejor pechuga picadita o con restos de pollo que tengamos asado, cocido o guisado, yo como compré pechugas para la quiche del otro día y me sobró un poco, con eso las he hecho; si se desea también se puede emplear gallina, que tengamos de haber hecho un buen caldo o cocido; en este caso es ideal añadir un poquito de jamón serrano picado para que le dé un poco más de sabor. Un plato para aprovechar restos que es económico, gusta a todo el mundo y aunque sea un poco entretenido conviene hacer en cantidad para tener en el congelador y sacar cuando lo necesitemos. Un plato exquisito. Me encantan las croquetas e iré poniendo de muchas más cosas a lo largo del tiempo, eso espero.


El plato ideal para una cocina de crisis, pero a la vez exquisito.



CROQUETAS DE POLLO

Ingredientes para 6-8 personas

300 gr. de pechuga de pollo picada (pueden ser restos cocinados de pollo)

1 cebolla mediana

150 gr. de harina

150 gr. de mantequilla

1 litro de leche

2 huevos batidos para rebozar

pan rallado para rebozar las croquetas

harina para rebozar las croquetas

aceite abundante para freír las croquetas

sal y pimienta


Preparación: En una sartén fundir la mantequilla y cuando esté fundida agregar la cebolla bien picada con un poco de sal. Dejar que se sofría lentamente. Cuando la cebolla esté tierna, añadir el pollo bien picado y saltear unos minutos, dar un par de vueltas, agregar la harina y dejar que se rehogue bien. Seguidamente y, poco a poco, ir agregando la leche, que deberá estar calentita o cuando menos templada o del tiempo. Cocer bien sin dejar de remover y la masa de croquetas veremos que está hecha cuando se vaya separando de las paredes del recipiente; sazonar al gusto con sal y pimienta. Una vez ya hecha la masa verter sobre una bandeja y deja enfriar totalmente. Cuando la masa esté fría, formar las croquetas, pasar por harina, huevo y pan rallado y a continuación se pueden freír o congelarlas.



ALGUNOS SECRETOR PARA LAS CROQUETAS


Si las croquetas están congeladas no es necesario descongelar para freírlas. Es preciso que el aceite esté caliente y no freír muchas de una vez para evitar que se abran.


Es una de las preparaciones ideales para hacer hoy y comer mañana, porque aguantan muy bien la congelación y se conservan sin freír al menos 2 ó 3 días en la nevera.


Es una elaboración que suele gustar a todo el mundo.Admiten miles de ingrediente, aunque la técnica sea siempre la misma, excepción hecha de las llamadas croquetas líquidas que tienen algunos pasos diferentes.


Dependiendo del tamaño se pueden servir como plato principal o como parte de un aperitivo o cóctel; una elaboración que nunca falta en eventos de este tipo.


Pueden servir para regenerar sobras, pero están mejor si se hacen con ingredientes específicamente destinados a ellas. Por ejemplo si se hacen de carne del cocido, será preciso añadir algún ingrediente que potencie el sabor, ya que esta carne ha dejado todas sus sustancias tanto de sabor, aroma y nutritivas en el caldo o fondo.


La harina es preciso rehogarla siempre bien para evitar que sepa a crudo y la masa se cueza bien. La leche hay que agregarla poco a poco y estando al menos templada o del tiempo, nunca fría.


Comentarios

  1. Que ricas esas croquetitas, en casa las croquetas las prepara mi madre y en cantidades industriales, para que mi hermana y yo nos las podamos llevar a casa, la verdad es que son una delicia.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario