Para participar en el evento del pan de cada mes o BBD que ya es el número 21, Zorra, que este mes es la anfitriona, ya que el evento cumple 2 años, ha porpuesto como tema los panes planos tipo pizzas, focaccias, lahmacun...etc. Yo he decidido hacer este último, el lahmacun, que es un pan turco. En realidad más que un pan, es una comida, un segundo plato delicioso, lleno de aromas, y de sabores casi refrescantes. Yo como no me gusta la carne de cordeo y la de ternera sola la encuetnreo miy seca he empleado pollo, me ha quedado suave y rico. Muy sencillo de preparar y todavía más fácil de comer. Espero os guste.
LAHMACUN
Ingredientes para 2 personas:
Para la masa:
225 gr. de harina floja (la normal)
5 gr. de sal
12 gr. de levadura fresca
125 gr. de agua
15 gr. de aceite de oliva
un pellizco de azúcar
Para el relleno:
1 cebolla grande bien picada
2 tomates pelados, picados y sin pepitas
200 gr. de carne picada de cordero (yo le he puesto pollo)
1 cucharadita de paprika o de pimentón dulce o picante, según se prefiera
sal, pimienta, comino molido
1 cucharadita de Sumak o Zumaque, es una hierba aromática que se da en Sicilia y Oriente Próximo, muy usada en Turquía e Irán. Yo la he cambiado por orégano picado
limón, aros de cebolla, tomates cereza o normales para guarnición, perejil picado
Preparación: Poner en un bol la harina, se puede hacer a mano o a máquina, es decir con amasadora, pero esta cantidad se amasa muy bien a mano, y formar un pequeño volcán, en el centro desmenuzar la levadura fresca y añadir el agua, el azúcar y el aceite. Amasar un rato, hasta que esté hecha una masa uniforme, elástica y fina. Añadir la sal y amasar de nuevo unos minutos. Tapar el bol con papel film y dejar reposar para que fermente. Mientras tanto en una sartén poner un poco de aceite de oliva y pochar la cebolla pelada y bien picada. Cuando esté casi pochada añadir el pollo o el cordero picado, saltear y añadir el pimentón, inmediatamenge agregar el tomate para evitar que se queme el pimentón y dejar cocer a fuego suave hasta que se evapore el agua de vegetación de los tomates. Cuando esté listo retirar del fuego y agregar el orégano, los cominos, sal y pimienta al gusto. Estirar la masa sobre una superficie enharinada y formar dos porciones redondas, colocar sobre una bandeja de horno forrada con papel y cubrir con el relleno, poniendo la mitad en cada una. Fermentar de nuevo a temperatura ambiente sin corrientes de aire y tapado con un papel film o con un paño limpio. Una vez fermentado, cocer en el horno a 185-190º C entre 10-15 minutos, según los hornos. Servirlo con rodajas de limón, aros de cebolla, perejil picado y sumak o zumaque picado o en su defecto orégano. Es costumbre enrollarlo y tomar un vaso de ayran. El ayran es yogur líquido, el yogur se mezcla con agua, se bate hasta que aparece en la supeficie la grasa, que se elimina y luego se enfría. Es una bebida refrescante muy popular y una de las más consumidas en Turquía. Se bebe con las comidas como si de cerveza, agua, vino o un refresco se tratara.
Zaira, I had tried this dish while dinnign with a Turkish family a long time ago but did not remember the name! How wonderful to see the picture and recipe for it here!!!
ResponderEliminarThanks so much for the post! Loved the idea of tasting it again and making at home!
If I understood well you used chicken but can use Lamb?
Thanks!