Hemc 34. Cocina de Medio Oriente y Magreb. Tajine de cordero





Con este plato de cordero quiero participar en el evento de Hecho en mi Cocina. Este mes es el número 34 y la anfitriona del mismo es Kako del blog En Guete, magnifico blog y una excelente anfitriona que ha escogido como tema el apasionante munco de la Cocina del Medio Oriente y Magreb, cocina por otra parte, que tanto ha influido en la de nuestro país. Cocina cercana y llena de aromas y sugerentes sabores. Yo me he decidio por un tajine de cordero, en este caso hecho con ternasco que es más tierno por ser un animal más joven. El "tajine slaoui" es una cacerola o cazuela poco honda de barro cocido esmaltado que se clocar sovre un "majmar", un brasero también de barro cocido sin esmaltar. Tiene una tapadera con su parte superior en forma de asa para poder retirarla con una mano y comprobar la cocción de los alimentos. El vapor se condensa en su interior y vuelve a caer sobre los alimentos. El guiso toma el nombre del recipiente en el que se hace con pasa con la paella o la cataplana. Yo como no tengo tajine, lo he hecho en una de mis cacerolas, qué se le va a hacer. Espero os guste.



TAJINE DE CORDERO CON CIRUELAS Y PASAS

Ingredientes para 6 personas:

1 kilo y 1/2 ó 2 kilos de cordero o ternasco troceado (yo lo he hecho con ternasco)

400 gr de ciruelas pasas

100 gr de pasas sin pepitas

2 cebollas grandes

1 palito de canela

1 cucharadita de canela molida

3 cucharadas soperas de miel

media cucharadita de cúrcuma

media cucharadita de jengibre molido

un poco de cáscara rallada de limón

aceite de oliva

1/2 litro de fondo o caldo de cordero o ternasco o si se quiere más suave de pollo o incluso agua

sal y pimienta



Preparación: Pelar las cebollas y cortarlas en láminas. En una olla, echar el aceite y poner las cebollas. Dejarlas unos 3 minutos hasta que se doren, removiendo con una espátula de madera. Colocar la carme encima de las cebollas, añadir el palito de canela, la cúrcuma y la pimienta. Mojar con el fondo o caldo elegido o con el agua. Cocer tapado a fuego lento, durante 1 hora. Sazonar con sal y pimienta y añadir las ciruelas. Dejar quie cueza a fuego lento media hora más . Mezclar la miel con la canela en polvo, la cáscara de limón y el jengibre molido, añadirlo al guiso y dejarlo otros 15 minutos más, aunque ya sin taparlo. Servir muy caliente. Lo ideal es hacerlo y servirlo en el recipiente del que toma el nombre, tajine.


hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb

Comentarios

  1. Hola Zaira, es un gusto conocerte y tambien ver algo de tu blog. Esto del Hemc me ha hecho descubrir cocinas super interesantes como la tuya.
    Sabes que el Ternasco no lo había escuchado nunca, cosas que uno aprende. Ahora tu plato claramente debe ser un manjar, vaya cantidad de especias para amalgamarse a esa carne que se ve muy tierna. Toda un experiencia culinaria.

    Exquisito aporte al Hemc. Muchas gracias por participar.

    Un abrazo, kako.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario