Guisantes estofados





Un delicioso plato hecho con guisantes naturales. Su temporada es muy corta, pero disponemos de ellos durante todo el año ultracongelados o en conserva. Aunque la verdad es que los recién desgranados son diferentes. Así que aprovechemos y hagamos este exquisito y sencillo plato que se hace prácticamente solo. Espero que os guste.


Como curiosidad existen los llamados guisantes lágrima de costa son un auténtico manjar, se les llama el “caviar verde” Este guisante de la costa guipúzcoana, hasta hace poco en peligro de extinción, crece en la explotación Aroa de Guetaria. De cada vaina se extraen unos 12-14 guisantes. De cada kilo de vainas se consiguen 80-90 gr. de guisantes. La producción anual es muy reducida, unos 150 kilos. Requiere un proceso completamente artesanal. Por eso un kilo de este guisante puede llegar a valer 200 euros


GUISANTES ESTOFADOS

Ingredientes para 6 personas:

6 patatas medianas

1 kilo y ½ de guisantes para desgranar

3 zanahorias

1 cebolla

3 dientes de ajo

1 cucharada de tomate concentrado

1 dl. de vino blanco

1 hoja de laurel

1 dl. de aceite de oliva

Un poco de fondo o caldo de pollo o de verduras

Sal y pimienta

Un pelllizco de azúcar


Preparación: Pelar la cebolla y picarla. Pelar las zanahorias y cortar en rodajas. Pelar las patatas y cortar en dados. En una cacerola poner el aceite, luego los dientes de ajo pelados y laminados o bien picados, eso según se prefiera. Añadir las patatas, las zanahorias, la cebolla, los guisantes, la hoja de laurel, el concentrado de tomate, el vino y el fondo o caldo, sal y pimienta y un pellizco de azúcar. Tapar la cacerola y cocer a fuego suave hasta que las hortalizas estén tiernas. Retirar del fuego, quitar la hoja de laurel y servir caliente.


Los guisantes frescos tienen una temporada muy corta, pero si podemos disponer de ellos no hay que olvidarlos y aprovechar las pocas ocasiones en que podemos comprarlos.



Comentarios

Publicar un comentario