Hemc nº 32: El hojaldre. Hojaldre de verduras





Este mes el evento de Hecho en mi Cocina tiene como gran protagonista al hojaldre y como magnífica anfitriona a Gemma de La cuina de casa. Ella nos propone una deliciosa y versátil masa ya que la podemos combinar tanto con dulce como con salado. Es insustituible en postres, entrantes,aperitivos, diferentes piezas de pastelería... Todo un hallazgo que, según se cuenta, y todo tiene su parte de verdad, fue inventado accidentalmente por un pintor Claude Le Lorrain que debía ganarse la vida como pastelero y que finalmente lo pudo hacer como pintor, dejándonos en herencia no sólo sus cuadros sino también una de las masas más universales, el hojaldre. Yo he hecho un hojaldre de verduras muy rico y que ya sabe a verano. Tiene cierto parecido con las cocas pero es más ligero y crujiente. Un delicioso primer plato para cualquier ocasión. Espero os guste.



HOJALDRE DE VERDURAS

Ingredientes para 6-8 personas:
300-400 gr. de hojaldre congelado, hecho en casa o de pastelería
4 tomates medianos
1 calabacín grande cortado en rodajas
2 cebollas bien tiernas cortadas en aros
2 pimientos rojos
3 pimientos verdes
1 berenjena
aceite de oliva
un pellizco de azúcar
orégano o perejil picado (el orégano es más aromático)
sal y pimienta

Preparación: Forar con papel de horno una bandeja grande de horno. Poner encima una lámina de hojaldre y dejar reposar en la nevera bien tapado con un film. Mientras tanto en una sartén grande pochar un poco todas las verduras cortadas en rodajas, menos los tomates, que también se cortan en rodajas finas, pero se reservar. Una vez pochadas un poco para que luego se hagan bien en el horno, retirar del fuego, escurrir del aceite sobrante y colocar encima del hojaldre. Por último añadir las rodajas de tomate. Salpicar el conjunto con un poco de sal, un pellizco de azúcar por las rodajas de tomate y un poco de perejil o de orégano, rociar con un poco del aceite en el que se pocharon las hortalizas y cocer en el horno durante unos 30 minutos. Servir caliente o templado. Si se quiere casi al final añadir unos dados de bonito. Yo he preferido hacerla toda vegetal. Es bien rica y una modalidad muy ligera de las cocas y es que el hojaldre combina exquisitamente con este conjunto de verduras que tienen ya un gran sabor a verano.







hemc 32 - hojaldre

Comentarios

  1. Estas cocas son las que me gustan a mi, ligeras, sanas y cargadas de verduras. Sin duda, este hojaldre ya sabe a verano!
    Muchas gracias por participar al HEMC :)

    ResponderEliminar
  2. Ahora para cenar me tomaría un buen trozo de este hojaldre!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Una idea estupenda y ligera.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario