Las fotos de mis recetas. Espero os gusten

lunes, 3 de agosto de 2009

Conserva de arenques al estilo clásico sueco


Para participar en el evento de Hemc número 35 dedicado a las conservas y que además tiene un estupendo sorteo he hecho esta receta de arenques al estilo clásico sueco. Es sencilla, pero están deliciosos y espero que os gusten. Se conservan muy, muy bien en la nevera durante mucho, mucho tiempo. Eso sí los arenques como el resto de los ingredientes deben ser de primera calidad y la verdad es que aquí cuesta encontrar unos buenos y frescos arenques tan abundantes durante el verano en todo el norte de Europa. Es un pescado delicioso que admite muchas maneras de preparación y sobre todo de conservación. Ahumado resulta exquisito, los clásicos rollmops alemanes son una maravilla y escabechados sin espinas y hechos como un rollito están divinos, la verdad es que un un pescado extraordinario. A mí me encanta.



CONSERVA DE ARENQUES AL ESTILO CLÁSICO SUECO
Ingredientes:
2 kilos de arenques bien frescos
1 kilo de cebollas cortadas en juliana fina
2 cucharadas de bayas de enebro
4 dl de vinagre
1 litro de agua
100 gr. de azúcar
2 hojas de laurel
unos granos de pimienta negra, blanca o de Jamaica (según se prefiera)
1 cucharada de semillas de mostaza
1 cucharada sopera de sal
aceite para cubrir la superficie y que se conserven durante más tiempo

Preparación: Limpiar bien los arenques y hacer de ellos filetes que luego cortaremos en tres o cuatro trozos cada uno, dependiendo del tamaño del arenque; si queremos decir al pescatero que nos haga los filetes. Reservar los arenques en frío. Mientras tanto en un cazo poner el agua, el vinagre, el azúcar, la cebolla cortada en trozos menudos y las especias y dejar cocer hasta que la cebolla esté tierna. Poner los arenques en un recipiente y sobre ellos verter el cotenido de la cacerola en caliente. Dejar reposar en la nevera durante al menos 2 días antes de comerlos. Se mantienen muy bien en un recipiente durante unos 15 días, si cubrimos la superficie con un poco de aceite y realmente están exquisitos. Si podemos comerlos con pan sueco y mantequilla mucho mejor, pero en caso contrario con un buen pan y mantequilla son una delicia. No olvidarse de beber aquavit bien frío.

Hay numerosas recetas para hacer este tipo de conserva. Yo he adaptado varias para tener esta a mi gusto y quedan realmente buenos. Si no encontramos arenques, se puede aplicar a las caballas, jureles, boquerones grandes o a las sardinas. Una buena opción comer el pescado de otra forma.




hemc 35 - conservas caseras

1 comentario: