Hemc 48: Las castañas. Solomillo de cerdo con salsa de castañas

Este mes el evento de Hecho en mi cocina, se viste totalmente de otoño y su anfitriona, Sara del blog, Cocina para emancipados, nos propone como tema Las castañas, un fruto seco delicioso que se presta a mil preparaciones, tanto dulces como saladas. Es base de delicados dulces como el Marrón glacé, de postres como los vermicelles o el Montblanc (los dos de origen suizo) y de ricas mousses, cremas y helados o también compaía de aves, carnes y elemento fundamental en rellenos para los pavos, pulardas, capones o patos de Navidad. Yo hago a menudo una rica crema de castañas y esta vez he elegido para participar en este evento unos solomillos de cerdo con salsa de castañas y que llevan como guarnición castañas salteadas en mantequilla y aderezadas con un poco de sal y pimienta. estas castañas las compré precocidas, son de Agricultura Ecológica y provienen de Galicia, donde se dan las mejores castañas de España. Quitan un poco de trabajo y están divinas. Espero os guste el plato y puede ser una buena opción para las próximas fiestas navideñas. Queda muy elegante y exquisito. Disfrutadlo.



SOLOMILLOS DE CERDO CON SALSA DE CASTAÑAS
Ingredientes (para 6 personas)
3 solomillos de cerdo pequeños ó 2 medianos
1 lata grande de puré de castañas sin azucarar o de castañas al natural *
2 dl. de nata líquida
2 dl. de caldo de carne suave
1 dl. de brandy
1 cucharadita de harina para evitar que la salsa se corte al añadir la nata
Un poco de aceite

Para la guarnición

1 paquete de castañas precocidas

50 gr. de mantequilla

Sal y pimienta

Preparación: Cortar los solomillos en medallones, sazonar con sal y pimienta y freír en una sartén un par de minutos por cada lado y reservar. En el mismo aceite donde se han frito los solomillos añadir la harina y rehogar; luego agregar el puré de castañas o las castañas al natural y dejar unos minutos. Mojar con el caldo y el brandy y dejar cocer. Sazonar con sal y pimienta y triturar si son las castañas cocidas al natural. Añadir la nata líquida y luego los medallones de solomillo para que den un hervor en la salsa. Servir bien calientes napados con su salsa y una guarnición al gusto. El resto de la salsa se pone en una salsera aparte para que cada uno pueda añadirse más o menos cantidad según su gusto.

* Las castañas pueden emplearse naturales y cocerlas en agua hirviendo unos minutos con un corte, luego se les retira la piel marrón, se vuelven a poner a cocer hasta que estén tiernas y seguidamente se pelan y se utilizan. La verdad es que las de conserva o el puré que está muy bien evitan mucho trabajo.



hemc #48 - castañas

Comentarios

  1. muchas gracias x la receta voy hacerla este finde q tengo visita,ya te cuento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario