PAN DE MOLDE

Hoy os traigo un pan que es muy sencillo de hacer y nos da mucho juego. Es un pan realmente delicioso que poco tiene que ver con los panes de molde que acostumbramos a adquirir en el super.  Es ideal para hacer tostadas para el desayuno, para sándwiches de todo tipo, ya que es un pan más consistente que el de molde que todos conocemos y para canapés o montaditos. 
Con la masa del pan de molde se pueden hacer muchas piezas, dándoles diferentes formas y añadiendo otros ingredientes con lo que podemos conseguir panes de formas, sabores, aromas y texturas muy diferentes, utilizando como base esta misma masa.
  
 
 
PAN DE MOLDE
Ingredientes para 1 pieza grande (1 kg. aprox)
250 gr. de harina floja                                   
250 gr. de harina fuerte
9 gr. de sal                                                    
10 gr. de azúcar
25 gr. de levadura  fresca de panadería      
60 gr. de huevo
100 gr. de leche                                                       
100 gr. de agua
85 gr. de mantequilla  o margarina                           

Preparación: En un bol para amasar  a mano o en el de la batidora poner las dos clases de harina, el azúcar, la levadura desmenuzada, la leche, el agua y el huevo. Dejar amasar hasta que resulte una masa fina, elástica y homogénea. Entonces agregar a trocitos la mantequilla o la margarina y se sigue amasando mientras la absorbe.  Por último agregar la sal y volver a amasar hasta que esté fina y elástica.  Engrasar y enharinar  el molde de pan, incluida la tapa. Cuando la masa esté hecha formar una bola, tapar y dejar reposar 15 minutos. Pasado este tiempo darle forma de barra gruesa, dejando el cierre hacia abajo y colocar en el molde, procurando que quede uniforme dentro del mismo. Dejar reposar en la nevera unas cuantas horas o hasta el día siguiente.  Entonces sacar dela nevera, terminar de fermentar si hiciera falta.  El molde debe estar totalmente lleno y  una vez fermentado cocer  en el horno a 200º C durante unos 20 minutos. Abrir el horno, darle la vuelta al molde y cocer otros 20-25 minutos. Una vez hecho, desmoldar y dejar enfriar completamente antes de utilizar.  

Comentarios