Hoy quiero poner una rica empanada de bonito, con su sofrito de tomate, cebolla, pimiento.. hecho a fuego lento, como debe ser. Una masa bien fácil de hacer y todavía más de comer. Un plato tradicional donde los haya, que resuelve desde un aperitivo hasta una cena. Se pueden hacer mil combinaciones y variaciones, pero a mí y en casa, una de las que más gusta es la de bonito. Otra gran ventaja de esta empanada es que aguanta muy bien varios días, que se puede comer caliente, templada o a temperatura ambiente y que incluso una vez horneada y fría se puede congelar. Con ella participo en un evento de blog que tiene como anfitriona a Zorra del blog 1 x umrühren bitte dedicado a las tartas, quiches, empanadas y compañía...
EMPANADA DE BONITO
Ingredientes para 6-8 personas:
Para la masa:
Para la masa:
500 gr. de harina
1 dl. de leche
1 dl. de vino blanco
1 dl. de aceite
1 huevo
1 cucharada sopera de azúcar
1 sobre de levadura química o polvos de hornear (puede ser Royal o la que se prefiera)
1 cucharada de postre de sal
Para el relleno:
300 gr. de bonito en aceite
1 cebolla grande
3 huevos duros
2 dl. de salsa de tomate frito
2 pimientos rojos
3 pimientos verdes
un pellizco de azúcar
aceite
sal
huevo batido para pincelar al final
Preparación: Poner la harina en un bol en forma de volcán y en el centro colocar el aceite, el huevo, la leche, el vino blanco, la sal, el azúcar y la levadura. Mezclar bien y luego amasar un poco con las manos, lo justo para formar una bola, ya que de lo contrario la masa coge correa. Tapar con un paño limpio y dejar reposar media hora. Mientras tanto picar la cebolla y sofreírla en una sartén con los pimientos verdes y rojos cortados en dados. Cuando las hortalizas casi estén hechas, añadir el tomate, sal y una pizca de azúcar para evitar la acidez del tomate, dejar que todo junto cueza unos minutos más y quede bien seco, con aspecto de fritada. Entonces retirar del fuego y mezclaR con el bonito bien escurrido y desmenuzado y los huevos duros picados. Rectificar el sazonamiento si fuera preciso . Cuando haya pasado el tiempo de reposo de la masa dividirla en dos partes y estirar con el rodillo enharinado. Colocar una parte estirada en un bandeja de horno forrada con papel de horno y colocar encima el relleno, distribuyéndolo bien y dejando alrededor un par de cm. Cubrir con la otra parte de la masa bien estirada y cerrar los bordes. Pinchar con un tenedor y pincelar con el huevo batido. Hornear a 180º durante 20-30 minutos. Se puede comer caliente, templada o fría. Una vez hecha y fría se puede congelar.
QUÉ BIEN, LLEGO LA PRIMERA!!!
ResponderEliminarME COJO UN CACHITO.
BESOS
Vaya empanada!!! Se ve deliciosa y la masa parece bastante esponjosita... que ricaaaaaaaaaa!
ResponderEliminarYa sabes que me encanta probar tu comida, así que me llevo un buen trocito.
Cuidate mucho, un beso!
Me gusta mucho la empanada. nunca he probado de hacer yo la masa. Ahora no tengo excusas... Besos.
ResponderEliminar¡Qué rica! y con una masa tan fácil. Voy a probarla pues soy muy comodona y siempr4 la hago con masa congelada, y seguro que tu receta es mucho más rica. Un beso
ResponderEliminarNo sé si empezar por la empanada, por las alcachofas o por los solomillos....las tres me gustan!!
ResponderEliminarPues digo lo mismo. Cuando la preparo siempre compro la masa. La tuya tiene un aspecto estupendo que anima a hacerla. Un relleno de lujo.
ResponderEliminarBesos
Me alegro os haya gustado la empanada con la que participo en un evento de blogs. Es una empanada que con esta masa tan sencilla de hacer queda muy bien. Besos y mil gracias a cada uno:
ResponderEliminarCarmen
Jonay
María José
Xaro
Pilar
Dolita
Me voy a animar a hacer una empanada viendo este resultado. Se ve deliciosa.
ResponderEliminarSaludos
Hola Zaira, que receta tan más cómoda que se puede comer en cualquier temperatura y dura mucho, jeje., aunque si es deliciosa que eso es seguro, no creo que dure tanto, jeje.
ResponderEliminarsaludos!
que rica empanada!!!
ResponderEliminarMe llevo un pedazito.
María.