Crema de vainilla y salsa de caramelo



Un postre rico, bien sencillo y que hará las delicias de todos. Económico, pero delicioso; el añadido de un poco de nata líquida le da una cremosidad y la rica vainilla le confiere un sabor exquisito, unido a la salsa de caramelo, hacen que sea un postre delicado y elegante para servir en cualquier ocasión. La salsa de caramelo se puede añadir siempre en el último momento o bien ponerla en una pequeña jarrita para que cada uno se lo ponga a su gusto. Deseo os guste. Lo mejor se puede dejar hecha con un día o dos de tiempo y luego hacer la salsa de caramelo y ya está. Ideal para cuando tenemos poco tiempo o nos vienen invitados. Si le ponermos unas pastitas caseras para acompañar, ya se convierte en un postre de cinco tenedores.

CREMA DE VAINILLA CON SALSA DE CARAMELO
Ingredientes para 6-8 personas:
Para la crema de vainilla:
1 litro de leche
50 gr. de harina *
8 yemas de huevo
250 gr. de azúcar
1 cucharadita de azúcar availlado
1 trocito de vaina de vainilla
1/4 litro de nata líquida *

Para la salsa de caramelo:
150 gr. de azúcar
1 dl. de agua
unas gotas de zumo de limón


Preparación: Calentar la leche con la vaina de vainilla y el azúcar avainillado, reservando un poco de la leche para hacer el batido de yemas. Batir las yemas con el azúcar, la harina y la leche reservada, para facilitar el batido. Una vez conseguida una cremita fina, agregarla poco a poco a la leche caliente. Sin dejar de remover y a fuego suave dejar espesar. Separar del fuego, retirar la vaina de vainilla, dejar enfriar y cuando esté fría y removiendo bien con varillas añadir la nata líquida. Repartir en recipientes y dejar en la nevera. Mientras tanto en una sartén poner el azúcar con las gotitas de limón y el agua y dejar que vaya tomando un color dorado y espesando. Una vez conseguido esto dejar enfriar. Justo en el momento de servir rociar la crema de vainilla con un poco de salsa de caramelo líquido.



* Si se quiere dar a la crema un poco más de volumen se puede poner la nata semimontada y añadirla con movimientos suaves cuando ya la creema esté bien fría


* Para los que no pueden tomar gluten hacer la crema con almidón de maíz (Maizena).



Comentarios

  1. Que rico, las tejas de tartasacher y tu crema de vainilla, una merienda de dioses, un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario