Hemc nº 30: Chuletas de cerdo con manzana y dos guarniciones. Un rico plato único




Con esta receta deseo participar en el evento de Hemc nº 30 que tiene como tema La manzana y como maravillosa anfitriona a Vanesa del blog Mis recetas más caseras. Un plato sencillo pero sabroso y completo. Las chuletas de cerdo combinan perfectamente con cualquier guarnición que le queramos poner, en este caso yo he elegido hacerlas con manzana, patatas salteadas, también cortadas en rodajas y poner un pequeño bol de ensalada de tomate, lechuga y pepino con una ligera salsa de mayonesa y yogur. Con lo cual he hecho un plato único y bien completo que gusta a todos y soluciona una comida incluso festiva cuando nos reunimos unos cuantos. Las chuletas de cerdo o cerdo ibérico salen deliciosas de esta forma y combinan estupendamente con la salsita que he hecho y la manzana, las guarniciones para todos los gustos y cada uno puede adaptarlas a sus necesidades o gustos.
Yo tenía chuletas de cerdo muy tiernas y ricas provenientes de una excelente carnicería de pueblo, pero se puede hacer con chuletas de cordero, de ternasco... o incluso hacer este mismo plato con pechuga de pollo o filetes de pechuga de pavo. Espero os gusten y posibilidades mil para una comida rica, sana y completa sin complicarnos demasidado la vida. Disfrutad



CHULETAS DE CERDO CON MANZANA Y DOS GUARNICIONES

Ingredientes para 6 personas:
12 chuletas de cerdo o de cerdo ibérico bien limpias
3 dl. de caldo de carne bien sabroso
1 dl. de licor de manzana
1 cucharada sopera de almidón de maíz (Maizena)
3 manzanas Granny Smith grandes y lavadas, pero sin pelar
18 patatas pequeñas
3 tomates para ensalada
1/2 lechuga bien fresca
1 yogur natural cremoso
la misma medida del yogur de mayonesa ligera
1 cucharadita de vinagre de sidra o de jerez
1 limón
sal y pimienta

Preparación: Pelar las patatas y cortar en rodajas un poco gorditas. Pochar en aceite y reservar. Luego en el último momento freír a fuego fuerte para que queden doradas por fuera y tiernas por dentro y sazonar con un poco de sal. En una sartén grande poner un poco de aceite y hacer las chuletas sazonadas con sal y pimienta de forma que las hagamos primero con fuego fuerte para sellar los poros y dorar y luego más bajo para que se hagan por dentro, debiendo quedar bien hechas pero jugosas. Una vez hechas, retirar de la sartén y mantener calientes. Añadir el licor de manzana rascar el fondo para recuperar los jugos (desglasar). Añadir la mitad del caldo y en la otra mitar diluir al almidón de maíz (Maizena), añadir a la sartén y sin dejar de remover, esperar que espese. Lavar y secar bien las manzanas, retirar el corazón y dejarlas sin pelar, cortar en rodajas gruesas, rociar con unas gotas de limón y hacerlas en una sartén con un poco de aceite de oliva por los dos lados unos 3 ó 4 minutos por cada lado. En un bol poner la lechuga picada, añadir los tomates cortados en cuartos y los pepinos en dados. Mezclar el yogur con la mayonesa, el vinagre de sidra o jerez y reservar. Componer cada plato con dos chuletas, dos o tres rodajas de manzana, rociar con la salsa y acompañar con las patatas recién hechas y un pequeño bol de ensalada.




hemc 30 - manzana

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho esta receta, me la copio para probarla.
    Un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  2. Pocos podrán resistirse a ese platazo tan buenooooooooooo, que bien te ha quedado y que colorcito... lo dice todo.
    Un besazo grande

    ResponderEliminar
  3. Estas chuletitas se ven de lo más apetitosa, y me encanta la combinación de cerdo y manzana

    ResponderEliminar
  4. Hola Zaira:
    Voy a probar el código para enviarlo al evento mensual de Hemc

    Chuletas de cerdo con manzana y dos guarniciones

    ResponderEliminar
  5. Hola zaira, vaya receta mas apetitosa, tiene una pinta deliciosa, buena aportación para el hemec, felicidades, besos pepa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario