Plato único: Brocheta de pescado en tempura



Os propongo para hoy un plato único, una fritura bien rica, la japonesa tempura, que no es tal pues la llevaron los jesuitas españoles y portugueses al país nipón como una fritura tradicional de nuestro país, pero allí se adaptó a los gustos y modos de la cocina oriental y hoy en día está muy de moda en todos los lugares. Es fina y crujiente. Sencilla, pero como todas las frituras para comerla recién hecha, de lo contrario pierde toda la gracia. Por lo tanto hoy os propongo un plato único para comer o cenar todos juntos. Una delicia sobre todo si empleamos perscado bien fresco y tenemos la fritura a punto para degustarla recién, recién hecha. Hay harinas para tempura que sólo hay que mezclar con agua bien fría, pero a mí me gusta esta receta. Así que como digo más adelante, recetas para tempura hay varias, cada uno elija la que más le guste o mejor le quede.



BROCHETA DE PESCADO EN TEMPURA
Ingredientes para 6 personas:
Para la tempura
400 gr. de harina de trigo
2 yemas de huevo
350 gr. de agua muy fría
1 cucharadita de sal
Resto de ingredientes:
36 dados grandecitos de pescado limpios de piel y espinas (salmón, bacalao fresco, cazón, rape...)
12 trozos de pimiento rojo
12 rodajas de calabacín
12 champiñones bien limpios
6 patatas grandecitas
mayonesa al gusto o cualquiera de sus derivadas
aceite abundante para freír

Preparación: Mezclar la harina con la yema de huevo, la sal y el agua muy fría hasta formar una papilla espesita. Se debe hacer con varillas manuales o con batidora de varillas, pero no con el minipimer. Una vez hecho esto dejar reposar la masa en frío, hasta el momento de utilizar. Pelar y cortar las patatas, freír en aceite caliente para que queden pochadas, escurrir y reservar. Pasar por la sartén con un poco de aceite de oliva, los trozos de pimiento rojo, las rodajas de calabacín y los champiñones de forma que queden tiernos, pero un poco crujientes. Una vez preparado el pescado, el que se desee o una combinación de varios, sazonar con sal y pimienta y mojar en la masa de tempura, freír en abundante aceite caliente y escurrir sobre papel absorbente. Una vez todo preparado, dar un golpe de sartén a las patatas y colocar la salsa elegida en pequeños boles. Preparar cada brocheta, 2 por persona, con tres dados de pescado, 1 trozo de pimiento, 1 rodaja de calabacín y un champiñón. Componer los platos con dos bochetas, patatas fritas y un pequeño bol de la salsa elegida. Servir de inmediato.

Recetas de tempura hay unas cuantas, a mí esta me va bien y me gusta, así que es la que empleo.


Se puede mojar en ella no sólo pescado, sino también vegetales, carnes, calamares, otros mariscos...etc. Una receta que nos ofrece mucho juego y muchas posibilidades.


Comentarios

  1. Zaira que genial te quedo este plato, desde luego la tempura casera es mucho mas rica que la comprada, yo la hago de otra manera pero tengo que probar esta tuya, un beso guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario