Para estos días de fiesta tener en la nevera un buen lomo de salmón marinado nos va a solucionar desde un aperitivo o tapa a un primer plato o un plato principal. La verdad es que ha salido exquisito, suave, con un gran aroma a eneldo y nada, nada salado ni seco, está jugoso y delicioso. Esta es la forma en la que en Escandinavia preparan el salmón marinado y se le llama gravlax.
GRAVLAX (Salmón marinado al modo sueco-escandinavo)Ingredientes:
1 lomo de salmón limpio de espinas y con su piel (2 kilos)
1 lomo de salmón limpio de espinas y con su piel (2 kilos)
650 gr. de sal gruesa
650 gr. de azúcar
650 gr. de azúcar
ramitas de eneldo fresco
eneldo picado fresco
eneldo picado fresco
granos de pimientas variadas (rosa, negra, blanca, Jamaica...)
unas bayas de enebro
un poco de aceite para luego conservarlo.
un poco de aceite para luego conservarlo.
Preparación: Lavar el eneldo y ponerlo a secar. Tener debidamente preparado el lomo de salmón sin espinas y bien seco. Mezclar en un cuenco la sal, el azúcar, las pimientas y las bayas de enebro. Colocar la mitad de esta mezcla y unas ramitas de eneldo en un recipiente, luego poner el salmón y cubrir con el resto de la mezcla de sal, azúcar, pimienta, enebro y eneldo. Tapar el recipiente, envolver en papel film y poner sobre él un peso, dejar en la nevera entre 36 y 48 horas. Pasado este tiempo, sacar de la maceración, lavar muy bien y secar perfectamente con papel secante. Colocar en un recipiente con un p oco de eneldo picado y aceite para que se conserve bien jugoso. Se puede tener entero o ya fileteado. Depende de cómo lo prefiramos. A la hora de degustarlo, colocar lonchas finitas en una bandeja y servir con pan, mantequilla y las guarniciones que se desee. Además nos sirve para hacer tapas y aperitivos, ensaladas...etc. Un manjar exquisito, pero siempre hay que emplear un salmón muy fresco que ha debido estar congelado durante 48 horas antes, para evitar cualquier problema con el anisakis
Salmón qué rico , en todas sus variantes , , nunca lo hacmos así pero esta receta es una buena excusa para probar . Me llevo un trocito y te cuento .
ResponderEliminarBicos grandes e sonoros .
Me encanta el salmon preparado asi, no sabia que se llamara gravlax, y que fotos mas bonitas...un beso
ResponderEliminarEn casa nos gusta mucho el salmón, y de echo ayer lo tomamos. Pero hace años que no lo preparamos marinado para Navidad, así que te agradecemos esta receta "sin gluten", que debe de estar buenísima. Y que nos entran ganas de hacerlo ya mismo en casa.
ResponderEliminarBesotes,
Ana y Víctor.
¡Excelente receta!
ResponderEliminarServí el salmón con tostadas melba, cebollines, picados, crema agria; para servir al gusto. Y mucho vino blanco.
saludos,
Patricia (Lima, Perú)