Sopa-crema de tomate, deliciosa para estos días de frío


Para hoy os propongo una deliciosa crema-sopa de tomate, servida bien calentita con unos picatostes de pan frito o bien para los que no pueden tomar gluten con otra guarnición o con pan elaborado sin gluten. El caldo o fondo oscuro hecho en casa, bien rico y sabroso, le proporcionan un sabor y una riqueza nutritiva que no le van a dar los caldos que compramos a veces para salir del paso, así que ahora en invierno poco cuesta de vez en cuando hacer un buen caldo claro u oscuro, según para lo que queramos, bien de carne o de pollo. Luego unos ricos tomates, cebolla, un poco de patata, aceite de oliva y las especias que más gusten. Así tendremos una sopa o crema bien reconfortante, que en estos días de tanto frío apetece muchísimo. Deseo os guste.

SOPA-CREMA DE TOMATE
Ingredientes para 6 personas
1 litro y 1/2 de caldo o fondo oscuro hecho en casa*
1 kilo de tomates bien maduros
1 cebolla grande
2 patatas
2 zanahorias
1 cucharadita de azúcar
aceite de oliva
un poco de orégano picado
una pizca de cominos molidos
una pizca de clavo molido
sal y pimienta
unos costrones de pan frito y perejil picado para el final *

Preparación: En una cacerola poner un poco de aceite de oliva y sofreír la cebolla, las zanahorias cortadas en rodajas y las patatas bien lavadas y troceadas uniformemente. Una vez salteadas las verduras, añadir los tomates pelados, y troceados, dejar que se sofrían unos momentos y agregar el caldo elegido, sal, un poquito de azúcar, el clavo molido y un poco de comino molido. Dejar cocer hasta que las hortalizas estén bien tiernas. Freír los costrones de pan. Triturar las veduras con el caldo hasta formar una crema, rectificar el sazonamiento y espesor si fuera preciso y servir bien calinte en tazas o platos soperos con un hilo de aceite de oliva, un poco de perejil y orégano picados y los costrones de pan.


* Si pongo la etiqueta sin gluten, lógicamente es para no poner pan hecho con gluten y para que el caldo casero sea eso, casero y no de los que venden, y si se emplea de estos asegurar aquellos que no contienen esta proteína del trigo, no tolerada por los celíacos.

Comentarios

  1. Una sopa muy rica, la probé en Trujillo y me gustó mucho, te copiaré la receta.
    Es la primera vez que paso por tu blog y seguro que no es la última.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario