Hemc 45. Las recetas de mamá: Arroz a la aragonesa

Con este tradicional plato que tanto mi madre como mi abuela han hecho excepcionalmente, quiero participar en el evento mensual Hecho en mi cocina. Es ya el número 45 y este mes su anfitriona es Su del blog El Horno de Su. Supongo que este mes veremos en la ronda un montón de recetas de las de toda la vida, esas que en nuestras casas han dejado siempre un grato recuerdo. Yo he puesto esta pues hace mucho tiempo que no ponía nada de arroz y realmente es deliciosa, eso sí, un plato único. Como mucho una ensalada muy ligerita para acompañar. No sólo podría haber puesto esta sino un montón de recetas, carnes, pescados, postres, pastas, pan e incluso un exquisito queso fresco que hacía mi abuela con la leche recién traída. Pero no he encontrado la quesera demimbre donde lo hacía, así que me he decicido por esta exquisito plato, que además tiene sus variantes. Mi madre ha adapatado la receta a los gustos de la casa y por ejemplo no pone conejo ni caracoles. Pero para gustos están los colores. Espero que la disfrutéis.



ARROZ A LA ARAGONESA
Ingredientes: (para 6 personas)
450 gr. de arroz de grano corto
150 gr. de chistorra o chorizo fresco
200 gr. de magro de cerdo cortado en daditos
200 gr. de pollo en trozos menudos
150 gr. de longaniza o longaniceta
100 gr de tocino o bacon troceado
100 gr. de guisantes
Pimiento rojo y verde cortados en daditos
1 cebolla picada
3 dientes de ajo picados
1cucharada de perejil picado
Aceite de oliva
Pimentón dulce
1 litro y ¼ de caldo de pollo
unas hebras de azafrán majado con un poco de sal

Preparación: En una paella o cazuela de barro o en el recipiente que se desee poner el aceite de oliva y cuando esté caliente se agrega el pollo y el magro de cerdo. Una vez sofritos, añadir la chistorra o chorizo, el bacon o el tocino, según se prefiera y la longaniza cortada en rodazas. Dejar rehogar todo unos minutos y añadir los pimientos cortados en daditos, los guisantes, la cebolla picada y los ajos picados. Rehogar bien y añadir los tomates pelados y troceados y el pimentón, dulce, dejar que se sofría unos momentos y añadir el arroz. Luego agregar el caldo caliente y cocer unos minutos a fuego vivo y luego a fuego más suave. Agregar el azafrán tostado y majado con un poco de sal y disuelto en un poco de caldo. Dejar cocer 18-20 minutos y retirar del fuego. Salpicar con el perejil picado y dejar reposar tapado unos minutos antes de consumir.

El arroz puede terminarse al horno, pues recibe el fuego más uniformemente



hemc #45 - la cocina de mama

Comentarios

  1. Ummm que bueno, se ve super meloso, desde luego las recetas de las mamis son las mejores y siempre resultan...un beso

    ResponderEliminar
  2. Este plato es un pecado. Qué bueno. Lo haré seguro. Gracias por participar en el hemc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario