Salmorejo Cordobés. Exquisito

Ahora que ya hace calorcito apetecen platos ligeros, refrescantes y nada mejor que un exquisito salmorejo cordobés, para tomar con cuchara, pues allí muchas veces lo hacen deliciosamente espeso para untar sobre pan y está divino. Este que pongo yo aquí es un rico primer plato para muchos días de este próximo verano que ya se anticipa. Espero os guste. Esta es una receta que a mí me gusta, hay muchas más y cada uno puede encontrar la que mejor se adapte a sus gustos y necesidades, pero todas ellas son buenísimas, sobre todo usando unos buenos tomates y un aceite de oliva y un vinagre de calidad. A disfrutar

SALMOREJO CORDOBÉS

Ingredientes: (para 6 personas)
1 kg y ½ de tomates bien maduros
1 dl y ½ de aceite de oliva
1 diente de ajo
50 gr. de vinagre de vino blanco o de jerez
un poco de sal
½ cucharadita de azúcar
3 huevos duros
daditos de pan frito
100 gr. de jamón serrano

Preparación: Los tomates se escaldan en agua hirviendo, se pelan, se les retiran las pepitas y se mezclan en el vaso de la batidora con el aceite, el ajo pelado y picado, el vinagre, un poco de sal, una pizca de azúcar, batiendo hasta que se forme una crema. Se deja en la nevera hasta el momento de servir y se acompaña con el jamón cortado en daditos o virutas muy pequeñas, el pan frito y los huevos duros picados. La guarnición es optativa.

Si se hace espeso, puede untarse en pan como suelen hacer muy a menudo en Córdoba.

Es una variante más suave del gazpacho y que suele gustar más, ya que no lleva hortalizas como el pepino o pimiento que tienen un sabor más pronunciado.

Comentarios

  1. que bonita nombre tienes......jajajaa!!)
    yo tmbn me llamo Zaira!!!!
    y tu comida se mira muy bn!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario