Para hoy un postre dulce, muy dulce cuyo origen parece ser estuvo en los conventos andaluces, gracias a que los vinateros que empleaban las claras de huevo para clarificar los vinos, donaban las yemas y con ellas las monjas habitantes de estos hermosos lugares han hecho y hacen maravillosos dulces. Este es ejemplo de uno de ellos, un postre delicioso y que quizás nos sirva para obsequiar a la familia cuaquier día festivo, por ejemplo el día del Pilar. Además con este postre de sabor tan familiar y que poco a poco ha ido perdiendo su esencia, pues muchos de los que compramos en conocidas y afamadas pastelerías o que comemos en reputados restaurantes son industriales y dejan mucho que desear, deseo participar en el evento The Real Deal que Zorra tiene en su como siempre fabuloso blog. Una gran idea la de Zorra de intentar recuperar sabores perdidos o recetas hechas como deben ser y no como se hacen ahora. Es una pena.
¡¡¡FELICIDADES A TODAS LAS QUE LLEVAN ESTE HERMOSO NOMBRE!!!
FLAN CHINO *
Ingredientes: para 6-8 personas
12 yemas de huevo
350 gr. de azúcar
2 dl. de agua
una corteza de limón
1 cucharada de glucosa *
Preparación: Con el agua, el azúcar, la corteza de limón y la glucosa hacer un almíbar a punto de hebra fino. Cuando esté hecho retirar del fuego y pintar con él el fondo y las paredes de las flaneras o moldes que se van a utilizar; el resto dejar que se enfríe. Partir las yemas una vez bien desclaradas y añadir poco a poco el almíbar templado o frío. Pasar la crema obtenida por un chino o colador, agregar la leche y llenar los moldes o flaneras. Cocer al baño María sobre el fuego, hasta que estén hechos. Dejar enfriar totalmente antes de desmoldar.
* La glucosa puede sustituirse por unas gotas de limón o de vinagre. De esta forma no se cristaliza o “empaniza” el azúcar al hacer el almíbar.
*El flan chino es aquel al que se le añade un chorrito de leche y en lugar de pincelar el molde con almíbar se carameliza la parte del fondo. Se suele hacer en cuadrado.
no sabía que el tocino de cielo cortado en cuadrados se llamaba flan chino... cada día se aprende algo nuevo
ResponderEliminarBesos. Ana
estoy un poco estresada, por favor decirme si entendi bien para hacer un flan chino debo usar todos estos ingredientes, agregando la leche,en vez de glucosa, es igual el tocinillo del cielo que es como se dice en mi pais a el flan chino
ResponderEliminargracias